El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal,sostuvo en una rueda de prensa ayer en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional el pacto tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional, y por tal razón el presidente Danilo Medina tomó la decisión de rechazar la firma de ese acuerdo.
República Dominicana se convirtió ayer en el décimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en abstenerse de firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El funcionario explicó que la firma del pacto crearía compromisos internacionales que podrían limitar al país a dar respuestas o soluciones a los problemas que ocurren en la frontera. Además, la unión al acuerdo tendría como consecuencia innumerables cargas que podrían “desbordar con creces los recursos del país”.
Los demás países que han decidido no firmar el pacto son Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último prefirió enviar la decisión al Parlamento antes de brindar una posición formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios JenBlog.