El trastorno Bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altas y bajas emociones.
Las personas bipolares puede vivir las dos fases en el mismo día, es decir, en pocas horas, pueden estar tristes, llorar, y en otro momento felices, eufóricos, habladores, pero también agresivos.
Existen varios factores que pueden causarle a una persona este trastorno de la personalidad, entre ellos están los factores genéticos, biológicos, o anomalías cerebrales. Generalmente, cuando uno de los padres presenta el trastorno bipolar, hay una posibilidad de un 50% que un hijo también sea bipolar, y también por factores psicosociales, como la pérdida de una persona importante, el uso de drogas, dificultades financieras, entre otros, que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad.
Este Trastorno Se Caracteriza por Dos Fases:
Fase Maníaca
Durante la fase maníaca, la persona que es bipolar en algunos períodos puede sentirse llena de energía, optimismo, confianza en sí misma, tiene mucha facilidad en pensar y en hablar, expone sus propias ideas, habla muy rápido, se considera un superhéroe, es alegre, ingenioso, puede sufrir de insomnio, es irritable y es a menudo distraído.
Fase Depresiva.
Durante la fase depresiva presenta algunos síntomas muy graves, siente muchos dolores que no puede explicar, desánimo, impaciencia, cambios en el apetito, fatiga extrema, mucho cansancio, pierde el interés por los otros, hay también pérdida del deseo sexual, debido a la caída de la libido
Las dos fases se distinguen por presentar diferentes síntomas. Aunque pueden coexistir los síntomas de las dos fases en lo que se conoce como un período mixto.
Estas son algunas señales propias de una persona Bipolar:
Cambio radical de estados de ánimo
El trastorno bipolar se caracteriza por la presencia de episodios intercalados de manía y depresión denominados “episodios anímicos”. Estos cambios de ánimo son exagerados, apareciendo y desapareciendo sin causas directas aparentes. Además, el estado puede durar una semana o más y los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.
Depresión
Cuando el afectado se encuentra en un episodio depresivo suele sentir una tristeza muy intensa, cansancio, pensamientos suicidas, profunda sensación de vacío y ruptura total con la realidad.
Euforia
En esta fase, la persona se siente llena de energía, creativa y exuberante, sin perder la noción ni el contacto con la realidad.
Irritabilidad exagerada
La irritabilidad en los bipolares es frecuente cuando tienen episodios mixtos de manía y depresión al mismo tiempo. Cuando se encuentran en este estado, la persona bipolar se irrita por todo sin saber la razón y no son capaces de controlarse.
Nervios y ansiedad
Parecen estar siempre ansiosas o nerviosas por algo. Este síntoma se muestra en su forma de hablar rápida, continua y sin interrupciones. Suelen hilar varias ideas a la vez sin un orden aparente.
Abundancia de Proyectos Inconclusos
Los bipolares se caracterizan por estar llenos de ideas y proyectos que comienzan pero nunca terminan.
Temeridad
Las personas afectadas presentan actitudes temerarias y arriesgadas tanto en el ámbito sexual, laboral o social. Son consideradas personas valientes pero no miden las consecuencias de sus actos.
Impulsividad
La impulsividad es un síntoma de la falta de control sobre sus propios comportamientos. Una persona bipolar reaccionará sin pensar, teniendo actitudes que pueden parecer excéntricas y hasta divertidas.
Hipersensibilidad
La persona Es muy propensa a quedar ofendida por las críticas o actitudes de otras personas hacia ella, distorsionando o exagerando las razones.
Los síntomas de un trastorno bipolar son cíclicos y permanentes. Muchos de los síntomas se pueden considerar como una consecuencia normal de algún momento de la vida de una persona, por lo que la identificación de la bipolaridad solo es posible a través de alguien que sea parte del círculo personal del afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios JenBlog.